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Casación N° 4259-2022-Lima - SUSTENTO TÈCNICO PARA DAR DE BAJA LOS ACTIVOS FIJOS

El artículo 43° de la Ley del Impuesto a la Renta y el inciso i) del artículo 22 de su Reglamento establecen que, en caso se dé de baja un bien por depreciación, es necesario que ello quede debidamente comprobado o acreditado mediante un informe técnico. 

La Corte Suprema precisa que, a efectos de poder dar de baja a un bien por desuso u obsolescencia, es necesario que el informe técnico no se limite a indicar el motivo por el que se pretende dar de baja el bien, es decir, si el bien ha devenido en obsoleto, o si está dañado, es inservible o si se encuentra destruido o ha sido vendido. En tal sentido, dicho informe debe estar debidamente sustentado, precisando y describiendo las condiciones técnicas en la que se encuentra el bien activo, indicando el estado de las averías o los motivos que conducen a tomar la decisión de no repararlo para continuar con su uso o que hagan imposible su utilización, así como el valor residual que se le puede otorgar. 

¿Podrías comentarnos cómo el equipo legal aporta al crecimiento y éxito de la empresa? *

El Departamento Legal aporta al crecimiento y éxito de la empresa desde muchos ámbitos, tanto desde un punto de vista de negocio como desde el punto de vista reputacional.

Históricamente, se tenía una visión de los departamentos legales como una función de gasto, reactiva y que era más una obligación tener que una necesidad. Afortunadamente, esa concepción ha ido cambiando poco a poco, la labor preventiva de los departamentos jurídicos ocupa la mayor parte de su tiempo, su involucración en las decisiones del negocio es mayor, no sólo desde el punto de vista jurídico, y se empieza a hablar del retorno que las propias áreas legales generan.

Desde el punto de vista meramente económico, los departamentos legales como el nuestro, sólo en acciones de recuperación de deuda y en litigación, o bien recuperamos o bien ahorramos a la compañía cantidades elevadísimas de dinero.

Esto sólo para empezar porque, lógicamente, en una sociedad como la actual, donde la información viaja a la velocidad de la luz, la reputación y la confianza en las empresas es fundamental para hacer negocios. Es impensable que una compañía que no cumpla con la legislación o que tenga una mala reputación, no se vea penalizada por sus consumidores y clientes y, por tanto, su negocio se resienta.

Así, desde el Departamento Legal, ayudamos tanto a que las decisiones se tomen dentro del marco de la legalidad, ofreciendo alternativas para que el crecimiento y el éxito de la compañía no se vea comprometido ni en el corto ni en el largo plazo, como concienciando acerca de la importancia de su cumplimiento.

Además, se comparte con los equipos lo que está por venir en términos legislativos, de forma que se predique desde la propia compañía con el ejemplo y sea un referente en la industria, siendo, en ocasiones, incluso mucho más restrictivos en términos de autorregulación que las propias leyes, cuando la compañía entiende que son temas esenciales para la evolución de la sociedad y del sector en el que opera.

El área legal apoya en el lanzamiento de nuevos productos, tanto en el asesoramiento en cuanto a denominaciones de producto, etiquetado, publicidad, acuerdos con clientes, etc. de forma que las nuevas variedades estén disponibles para el consumidor sin que haya problemas regulatorios posteriores.

Igualmente, dentro de dicha estrategia, una parte primordial es todo lo referente a responsabilidad y sostenibilidad, donde la parte legal es un pilar esencial, tanto en la negociación de los contratos con proveedores, como en la obtención de licencias en caso de que sean necesarias, o como en velar por el cumplimiento de la normativa de publicidad o greenwashing, etc.

Por tanto, el área legal, como departamento transversal que es, apoya en todas las iniciativas que surgen de cada una de las áreas de la compañía y ayuda a su implementación, apoyando el crecimiento de la empresa.

Respecto al Cumplimiento, ¿Qué acciones se promueven para mantener a la empresa bajo estos parámetros?

Las acciones de cumplimiento son numerosas y deben calar en la organización. Para ello, una cultura del cumplimiento que sea puesta de manifiesto a menudo por la Dirección de la compañía es fundamental para luego descender al resto de la organización.

Para lograrlo, las acciones de formación son indispensables. Además, desde el Departamento Legal se ayuda a elaborar las diferentes políticas que sus empleados deben conocer y cumplir, de forma que los mismos sepan qué se espera de su comportamiento y cuáles son las consecuencias de su incumplimiento.

Todo ello conjugado con una matriz de prevención y otra de riesgos que anualmente se actualiza y se le da seguimiento para verificar que se cumple el camino establecido.

*(Texto editado de la entrevista realizada en la Revista LEGAL INDUSTRY – España Octubre 2023, página 16, a Ignacio Mendoza, Legal Director en Heineken España),

7 COSAS QUE DEBES PREGUNTARTE ANTES DE HACER NEGOCIOS CON TU SOCIO 

 Hacer una sociedad como una manera de hacer negocios puede ser una gran idea. Antes de ingresar a una situación en la que pongas a tu negocio y sociedad en riesgo, es inteligente hacerse unas preguntas– Antes de firmar cualquier contrato o acuerdo. ¿Su visión para la compañía es la misma? Siéntate y habla con tu socio potencial así te aseguras de cuál es la visión que cada uno tiene para la compañía y si esas visiones son compatibles. Recuerda, una visión lleva todas las decisiones que haces mientras manejas tu negocio. Si dos socios tienen visiones que compiten entre sí y hacer decisiones de acuerdo a esto, los resultados probablemente serán un desastre. La mejor manera de estar preparado es planear una visión en conjunto y escribirla. Si esta simple tarea no se puede hacer por los dos, entonces no hay forma de que la sociedad pueda tener éxito. ¿Qué tipo de fortalezas y debilidades tienen como equipo? Es una clara ventaja de la sociedad cuando puedes suplementar una habilidad del otro. Si tu socio es un genio en las ventas y entiendes como maximizar la producción y minimizar el costo, la sociedad encajará muy bien. Pero nunca sabrás esto hasta que te sientes y discutas tus fortalezas y debilidades como equipo para evaluar sus potenciales. Cuando sea el momento, puede faltarte una habilidad necesaria que un socio diferente puede proveer. Encontrar esto, antes de que haya dinero en juego es lo mejor para manejar este posible problema. ¿Cómo se manejarán los conflictos? En sociedades, no hay figuras autoritarias– ambas partes comparten autoridad de igual forma. Esto significa que no hay manera clara de responder cuando hay un desacuerdo. Sentarse y discutir cómo manejar los desacuerdos antes de que si quiera haya uno es una forma genial de obtener una visión de la forma de cómo se solucionarán las cosas cuando todo sea más serio. Aún mejor, cuando tengas un plan– escríbelo así no hay asunciones o malos entendidos. Cuando se sienten para tener esa conversación, asegúrate de saber sobre el carácter de tu socio y como manejan la resolución. Explica cómo has manejado puntos Fuertes en el pasado y preguntarle a tu socio potencial sobre cómo ha manejado el conflicto. Se cuidadoso para proteger tu inversión. El tiempo para descubrir si hay un problema es anticipado, antes de haber firmado cualquier cosa. ¿Cuánto tiempo cada socio invertirá en la compañía? Es solo la verdad que la vente tendrá distintas cantidades de tiempo para invertir en su negocio. Esto, sin embargo, no tiene que ser un problema. Si puedes sentarte y discutir abiertamente con tu socio potencial sobre la cantidad de tiempo que cada uno tiene para invertir, pueden establecerse expectativas realísticas antes de tiempo. Mientras esto puede no parecer importante, es esencial eliminar cualquier fricción que pueda surgir cuando el negocio comience y uno de los socios pase mucho más tiempo trabajando que el otro. Una Buena forma de manejar esto, es siempre, escribir las expectativas de inversión de tiempo. Si son grandemente desproporcionadas, quizá una discusión de propiedad equitativa debe ser pensada como si un socio estuviera invirtiendo mucho más dinero que otro. ¿Qué tamaño de la inversión financiera hará cada socio? Una razón común para colaborar en el negocio es que un socio tiene más capital para invertir mientras que el otro tiene la capacidad o el tiempo que necesitan invertir. Ambos tienen equidad de negocio y deben ser representados en la participación de la propiedad. Esto debe ser discutido antes de tiempo, sin embargo. En sociedades tradicionales, la equidad es determinada por la cantidad de dinero invertida, así que si haces cualquier arreglo diferente debe ser hecho con anticipación y por supuesto escrito para prevenir malos entendidos u otros desacuerdos en el camino. ¿Ambos están dispuestos a escribirlo? Como se ha aclarado– una de las mejores cosas que pueden resultar de hacer estas preguntas es clarificar áreas de posibles desacuerdos o conflictos y escribirlas. Esto es, de hecho, lo que debería hacerse para toda la sociedad. El acuerdo como un todo debe ser escrito. Ninguna sección debe quedar fuera y toda la información importante debe ser detallada explícitamente para prevenir desacuerdos futuros. Asegúrate de incluir lo siguiente en el acuerdo: El nombre complete legal de la sociedad como también todos los socios involucrados en el acuerdo. La contribución en términos de dinero, tiempo, o la experiencia que cada socio quiere aportar. Un diseño de expectativas y directrices de gestión Planes de cómo resolver disputas Planes de cómo introducir a un Nuevo socio en el futuro Planes sobre qué hacer en el evento de muerte de alguno de los socios Una lista claramente definida de cada responsabilidad de los socios, autoridad, y poder de decisión Un despliegue de como las ganancias, pérdidas, y retiros deben tratarse con los socios Tu estrategia de salida ¿Cuál es tu estrategia de salida? Los mejores planes de negocio pueden no ser suficientes para sobrellevar lo imprevisto. Por lo tanto, siempre has una estrategia de salida. Una simple discusión sobre cómo proceder si un socio quiere dejar la sociedad debería hacerse con anticipación. Decide si uno debería comprar la parte del otro, o si deberían vender a un tercero. Hablar sobre lo que cada socio preferiría en esta situación y cómo proceder antes de firmar un acuerdo es un paso esencial para proteger tu sociedad. Como siempre, asegúrate de escribir tu estrategia e incluirla en tu acuerdo de sociedad. Para resumir… Estas preguntas presentan temas básicos que tú como un dueño de negocios potencial y socio deberías considerar para darle a tu negocio la mejor oportunidad de tener éxito: Habla sobre como las cosas pueden salir mal antes de que salgan mal y decide un plan de acción para implementar cuando si sucedan. Escribe todo en el acuerdo de sociedades. Deja una estrategia de salida para asegurarte que si el negocio se va al sur, no llevará tu carrera también. (Tomado de la página web del Estudio de Abogados Yoel Molina - Miami USA) 

By Conrad Coutinho on April 6th, 2011 

Have you ever Googled your own name? Statistics say that you probably have. Egotism aside, in a world where potential employers, schools and even romantic partners are likely to Google you, it would be irresponsible not to be aware of what pops up when you search your name. Many experts (and this non-expert) even recommend setting up a Google alert in your name.


But, what can one really do if, for example, your top search results include an out of date, hopelessly inaccurate and embarrassing article from your hometown newspaper? As much guff as Facebook gets for its poor record on privacy protection, an average Facebook user has a relatively powerful set of tools at his or her disposal: you can delete or untag yourself from embarrassing photos, limit who can view your profile, and even delete your profile completely. But, is there anything you can do about embarrassing search results?


In 2010, Hugo Guidotti Russo, a Spanish plastic surgeon, filed a legal complaint with Spain’s privacy regulator, the Agency for Data Protection, asking them to order Google to remove a 1991 article about a malpractice complaint from his top search results. Russo insisted that because he was cleared of wrongdoing and the article did not mention this, it was within his right to privacy to have the search results removed. The agency agreed. Google is fighting the ruling which was recently referred to the European Court of Justice in Luxembourg on the issue of whether the ruling clashed with EU freedom of expression laws.


The case of the Mr. Russo is connected to the larger issue of whether governments should—or could—guarantee individuals a so-called “right to be forgotten.” Though, like most newly recognized rights, the contours are hazy and the terms ambiguous, the right to be forgotten is catching on. In 2009, the French secretary of state launched a campaign for le Doit a l’Oubli (the right to oblivion, though no English translation is quite adequate) that culminated in the adoption of so-called “codes of good practice” by several trade associations, social networks and search engines. The provisions are themselves broad but somewhat vague: adoptees are obligated to give notice to users about how to exercise their privacy rights, respect an individual’s right to consent to data processing, to receive prior notice of procession and to object to the use of their data. The European Union is currently tossing around some proposed legislation which would give people the right, any time to have all personal information online deleted—though it’s hard to see how this would work in practice. Even in the United States, where courts have been much less willing to allow individuals to assert a general right of privacy against search engines and social networks, the FTC has issued a working paper called “Safeguarding Consumer Privacy in an Era of Fast Transform” which recommends, among other things, that individuals have the right to have inaccurate information about themselves removed from databases.


Critics of the “right to privacy” argue that, in its extreme form, it’s tantamount to suppression of speech—censorship. Most facts and opinions worth writing about–and reading about– are facts and opinions about people. Individuals have always been able to fight others who publish false information using libel and defamation law, but falsity is not a requirement for a privacy claim. If individuals are empowered to suppress true or arguably true information written about them by third parties under the guise of privacy, the argument goes, our freedom of expression is significantly burdened. In one infamous case, Wikipedia was sued by two German murderers demanding that their names be removed from an article about their victim. German law allows criminals’ names to be withheld from association with their crimes after their sentences are over. The case of German murderers points to another criticism of the right to privacy: practicability. If a German court orders the removal of the names from the article, does it only apply to the German language version of Wikipedia or with a .de web url? Does it apply to any article accessible from Germany? Or only if the servers which host the article are located in Germany? Moreover, does Wikipedia, which can be edited by anyone, have an ongoing obligation to ensure that the ex-con’s names are kept of the site? For a website like Wikipedia, which relies heavily on user donations, and which relies on a relatively small number of editors to maintain their pages, an ongoing obligation to monitor for information about individuals is a heavy burden.


From the perspective of someone with a rare name—say for example, the author of this post (but three out of the first four results are not me!)—the right to delete whatever search results I wanted from Google would certainly be a blessing. That being said, there is a thin and hazy line between what information is truly private—which should be protected—and what information is merely embarrassing or inconvenient, but a legitimate part of the public discourse.

Abogado para Negocios